lunes, 12 de noviembre de 2012

ESPARTA MADE IN SALESIANOS


EXAMEN PASADO CON NOTA.
Nos volvimos a reunir en Llombai el sábado para disfrutar de una bonita mañana de futbol. Se respiraba en el ambiente cierto nerviosismo por parte de los padres y de los nenes. Sabíamos, a tenor de los resultados cosechados por el equipo rival, que este no era un partido más. Era realmente la prueba que nuestro equipo necesitaba para saber dónde estábamos. Qué expectativas podemos cubrir, y cual puede ser realmente el objetivo de la temporada.
El examen era duro, difícil, una batalla futbolística en toda regla.

Pues bien, os adelanto, que nuestros chicos pasaron este test con nota alta. Lucharon, sufrieron, pensaron, se pusieron nerviosos, dieron destellos de equipo grande. De equipo CON MAYUSCULAS. Todos arrimaron el hombro. La defensa empezaba en la línea de arriba, y el ataque empezaba desde el portero y sus valientes defensas, pasando por los omnipresentes medio-centros. En definitiva, fuimos grandes siendo pequeños, fuimos lo que se les supone a estos chavales, FUIMOS EQUIPO.
Como sabéis, soy padre de uno de los jugadores, y me es difícil ser objetivo.  Yo personalmente estoy muy, muy orgulloso de lo que mi hijo Lucas demostró en el campo, (algunas veces campo de batalla). Vosotros debéis de estar igual que yo, orgullosos de cada uno de estos chicos. Se nota ya el conjunto, las ayudas, la comunicación entre ellos y el entendimiento. Cierto es que de vez en cuando nos hacen sufrir más de la cuenta, pues tenemso algunos defectos que hay que pulir. Pero esto en un día feliz como el de hoy, se lo dejamos a Ferrán, para que los corrija y les transmita seguridad y tranquilidad. Si los que han de empezar la jugada desde detrás creen en ellos, no tendrán miedo de iniciar el ataque como nos gusta, desde detrás y crear ese JOGO BONITO reservado para muy pocos equipos.

Me estoy emocionando hablando de ellos…voy a pasar a la crónica, que tan difícil se me hace los lunes, pues mis notas que tan bien entiendo el mismo día del partido, se hacen ilegibles ahora.
Ya os adelanto que me voy a extender más de la cuenta........

Empezó el partido con una jugada de ataque del muy buen equipo rival, que entre Lucas y Adrián se encargaron de desbaratar en una cobertura perfecta. Que grandes son cuando se entienden.
Sobre el minuto 5, Lucas inicia jugada de ataque, pero su pase en profundidad se va largo y no encuentra a Marcos Amiguet. Si pulimos ese pase final, haremos al buen ariete, mucho mejor, en carrera será muy difícil de parar.(ya me encargaré de comprarle botas nuevas a Lucas para que mida mejor ese metrito de más que le da al balón).

Volvimos a la carga, y en el minuto 6, Marcos Amiguet conecta un tremendo disparo, obligando a la estirada al portero, quien despejó a corner. Centra Rafa Ríos desde la derecha de nuestro ataque, sin consecuencias en el marcador.
Sin tiempo para el respiro, Carlos Nadal, siempre con la caña preparada, fabrica jugada de gol, pero su fuerte chut, raso y a la derecha del portero, encuentra mejor repuesta. Gran parada del portero rival.

El Rafalafena estaba embotellado dentro de su campo, pero ya apuntaban la calidad que se le suponía, y combinaban en largo, buscando los balones divididos en unas ocasiones y a la espalda de nuestros bravos defensas en otros. Más de una vez se tubo que emplear a fondo Hugo Andrés tirándose abajo y desbaratando una tras otra las jugadas de ataque del Rafalafena. (Que enorme estuvo y que seguro, !!!que tranquilidad transmite a sus compañeros).
Sobre el minuto 15, se inicia jugada desde el centro, Antonino combina con Bodi, y este, rápido y hábil como siempre galopa por banda izquierda, pero la defensa del Rafalafena, atenta, corta nuestra jugada de ataque.

El destino nos tenia preparada una de esas jugadas más propias de sufrirlas que de disfrutarlas. Minuto 17. Saque de portería del Rafalafena. El portero abre el balón a la banda, su lateral le devuelve el balón, el portero duda si despejar o coger la pelota, CARLITOS FISHERMAN NADAL, con la cañita preparada, le roba la cartera al cancerbero ribal y sube el 1-0 al marcador. Incredulidad en las caras del equipo rival, golpe de moral para los nuestros, tranquilidad y buenos alimentos.
Lejos de asustarse, el Rafalafena adelanta líneas, aumenta l,a de por si fuerte presión sobre la pelota en el centro del campo, roban un balón y obligan a Juanjo, a realizar una gran parada. Desde detrás de la portería fuimos testigos de como el balón iba cogiendo intención, buscaba la escuadra de la portería, se olía el empate, pero Juanjo, de ahora en adelante LA PANTERA DE DON BOSCO, se estiró y con la mano derecha despejo a córner.

Fueron minutos de agobio, estaba cerca el empate, no salíamos con fluidez y la pelota nos quemaba en los pies y en varias ocasiones la pelota se paseo por el área pequeña de nuestra defensa. Y ahí tuvimos la suerte para unos, la tranquilidad para otros, en definitiva lo que se nos había negado hasta ahora, de mantener la portería a 0.
Fruto de esta presión del equipo rival, se crearon varias ocasiones a nuestro favor en contraataques, pero el gol de la tranquilidad no llegaba. Hugo Blasco combina con Carlos Nadal, pero su disparo se marcha alto.
Grande estuvo Antonino, cortando una buena jugada de ataque del Rafalafena. De nuevo se entendieron en defensa, y se ayudaron Pablo y Hugo Andrés.
El partido estaba muy igualado, cada vez más, y es que estos chicos, y me refiero al Rafalafena, mordían de verdad, apretaban la salida del balón con una agresividad y fuerza a la que nuestros chicos no estaban acostumbrados, y que solventaron bien, aunque la salida del balón en los minutos finales del primer tiempo fue un suplicio. 

Pitido del arbitro, final del primer tiempo, y reunión entorno a nuestro míster. Estábamos jugando bien, pero nos faltaba algo de tranquilidad a la hora de sacar el balón.
Se inicia el segundo tiempo,  y empezamos a combinar desde detrás, TIKI TAKA, Juanjo a Lucas, Lucas con tranquilidad combina con Antonino, este con Nadal, quien desborda en velocidad por banda izquierda y sirve un perfecto centro a Hugo Blasco, quien conecta con pierna izquierda un remate que se va fuera por muy poco.
Ahora éramos nosotros quienes apretábamos y mordíamos, nuestros guerreros Espartanos se habían el traje de batalla, se habían pintado sus caras con pinturas de guerra, si ellos eran fuertes fisicamente, nosotros éramos valientes.
Allá por el minuto 4, y fruto de este espíritu de lucha y trabajo, robábamos un balón en el centro del campo, y Carlitos conectaba otro zurdazo que obligaba al portero a realizar una muy buena parada.
 
Minuto 6. Se bota un córner, fruto de la parada anterior. Se Saca en corto. Rafa a Carlos, este centra la pelota rasa a los pies de Jorgito Navarro, quien de fuerte y raso disparo a la izquierda del portero, hace inútil su estirada. !!!!!!!!! Goooooooooooooool!!!!!!!!!! suspiros y tranquilidad en el enclave de los padres del equipo…Se oía el ya conocido, “VAMOS JOGE, VAMOS JOGE” si señor, que grande, que buena conexión hispano-Cubana, ¡!!!!!!!QUE GOLAZO.!!!!!!!!
Lejos de relajarse, los nuestros siguieron a lo suyo. TIKI TAKA, JOGO BONITO, Emulando al Barca en ocasiones.  Como resultado,  una nueva combinación entre Carlos Nadal y Jorge. Esta vez su potente disparo lo desvía de nuevo a córner el portero del Rafalafena.

Minuto 12, Rafa Ríos se va con calidad y con fuerza, de tantos rivales le salen al paso, pero las líneas del Rafalafena no se desordenaban, y al final las coberturas y ayudas entre ellos hicieron imposible ese pase final que hubiese supuesto el 3-0 de la tranquilidad.
El Rafalafena estaba incomodo, y realmente tocado. Pero de nuevo esos infortunios que nos tiene deparados el fin de semana, espoleaba a los “Men In Black de Castellon” a venirse arriba. Indecisión de nuestra zaga, regalito al equipo rival, y gol. 2-1. Solo nos faltó rematar a nosotros mismos para que fuese la jugada perfecta y soñada por cualquier equipo rival. Lo que la suerte nos dio en la primera parte en la jugada del 1-0, nos lo quitaba ahora. Estábamos predestinados a sufrir.

Tocaba tranquilizarnos de nuevo. Volver a nuestro fútbol, y lo hicimos.
Minuto 15, inicia Juanjo la jugada abriendo el balón a banda derecha. Lucas controla el balón, supera primera línea de presión y combina con Jorge antonino, quien al primer toque devuelve el balón a la banda derecha para que Hugo Blasco realice una magistral carrera, se vaya de su marca y cree una nueva ocasión de gol. Su disparo se va de nuevo fuera por muy poco. 

Minuto 17, Marquitos Amiguet, reñido con el gol esta semana, siguió dando muestras de su gran evolución, y conectó un potente derechazo desde fuera del área. De nuevo atento el portero rival despeja el balón fuera de su portería. Sique así Marquitos, el equipo esta creciendo también en ataque gracias a tu aportación y a poco que la suerte te acompañe harás más grandes a tus compañeros y a ti mismo. 
Estábamos jugando bien, y los jugadores rivales estaban desquiciados (futbolísticamente hablando). Esto propició alguna que otra entrada fuera de tono e impropia de fútbol Benjamín. Corría el minuto 19, cuando el hábil y rapido lateral (no se si definirlo como derecho o izquierdo, pues cambia de banda dependiendo de las necesidades del equipo), recibe un balón desde nuestro centro del campo para oxigenar al equipo y hacer el campo grande. Éste realiza un control orientado hacia la derecha del campo, supera al extremo rival, quien fruto de la desesperación se tira con todo abajo, sin posibilidad de tocar balón y deja fuera de combate al pequeño pero bravo Lucas. Desde nuestra posición, alejada unos 30 metros de la jugada, se escuchó el impacto sobre la espinillera de nuestro jugador, quien se retorcía de dolor sobre el húmedo y frío césped de Llombai. El árbitro, bajo mi punto de vista, actuó de forma inteligente, haciendo que el entrenador rival retirase del terreno de juego a su dorsal nº 14 por tan dura acción. PERO ESTO ES ESPARTA
 
No olvidemos que estamos hablando de niños y estas cosas les afectan. Este percance desestabilizo anímicamente a los nuestros, quienes sentían la presión rival en cada balón dividido.(con comentarios de “sois unos quejicas por parte de algún aleccionado jugador rival). El Rafalafena, dio muestras entonces de la calidad de sus componentes, y en varias ocasiones pusieron a prueba a nuestro valiente cancerbero.  Sobre el minuto 21, llegada de gran peligro del Rafalafena, y gran parada de Juanjo, quien salvó a sus compañeros del empate, gracias en nombre de todos.
Otro ataque rival, finalizado de potente disparo por su lateral izquierdo, quien empujado por la necesidad del resultado se sumaba al ataque con más frecuencia de la que ellos hubiesen deseado. Necesitaban el empate. Pero su línea defensiva quedaba desguarnecida por las subidas de su lateral.
En otra jugada por banda derecha del ataque del Rafalafena, obligan a realizar una salida espectacular al bravísimo portero local Juanjo, quien realiza una épica parada, quedando tendido en el suelo debido al fuerte impacto de la pelota en su estómago. El Balón se pasea por línea de gol, y esta vez si, los nuestros estuvieron mas listos que el cuadro visitante, y alejaron el balón y el peligro de nuestro marco.
Estábamos tocados. Pero el orgullo, las ganas y en ocasiones , y perdónenme por la expresión, la testiculina, hicieron resurgir a los chicos de rojo. Tocaba emular ahora al Mirandes de la copa del Rey. De nuevo Marquitos conecta un fuerte chut que despeja el omnipresente defensa de los chicos de Castellón.
Destacar la labor de Antonino en la presión y en la ayuda, la colocación y contundencia de Hugo Andrés y Adrián, y como no la habilidad de Rafa ríos, su potencia nos hacia falta más que nunca.
Y llegó, tras una ocasión fallida, nuestro indispensable medio centro se vino arriba. Éramos ahora nosotros los que apretábamos, los que queríamos ganar, y cuando esto sucede, NO NOS PARA NADIE. Jugadón del equipo, zurdazo incontestable de Rafa Ríos. El esférico cogió una rosca que solo los elegidos son capaces de darle, y muy ajustadita al palo izquierdo, la pelotita, esta vez sí, se metió en la portería rival. Como diría el nuevo y flamante fichaje del San Mateo:" gol y a otra cosa".

Otra vez volvía la tranquilizadora ventaja de dos goles, y por fín, de nuevo el toque, la tranquilidad y la precisión. De aquí al final del encuentro solo hubo un equipo sobre el césped de Llombai. Finalizamos atacando, Adrián se quería sumar a la fiesta, subió un balón por banda y sirvió un preciso pase a Carlos Nadal quien en posición complicada remató fuera. Tambien Bodi dio muestras de haber recuperado la confianza necesaria para que rinda a su nivel, todavía nos tiene reservadas jugadas para más adelante.
Pitido final del colegiado. Caras de alegría y cansancio en nuestros chavales.
Grandes, grandísimos estuvieron todos, y pido desde aquí perdón si en esta humilde redacción me he dejado algún detalle o algún nene por nombrar.

QUE BONITO ES EL FÚTBOL, ESTOS CHICOS HAN CONSEGUIDO QUE LO AME, QUE ESPERE YA CON IMPACIENCIA EL PRÓXIMO SÁBADO.
NOS VEMOS EN ONDA, Y ESPERO QUE NO SE HAGA BUENO EL REFRÁN: EN ONDA LA...

UN SALUDO.

1 comentario:

  1. Jajaja, muy ocurrente, ameno y divertido! Y también realista, la verdad es que se sufrió bastante, dentro y fuera del campo. Como bien dices, ansiando ya el próximo partido. Un saludo.

    ResponderEliminar